Entrevista que hace el diario El Mundo a Ris iberia

Diario El Mundo entrevista al director técnico de RIS Iberia

El pasado sábado 5 de marzo de 2016, el diario ‘El MUNDO’, publicaba en su tirada nacional la entrevista realizada a Jesús Ibáñez Pereda, Ingeniero industrial y director técnico de RIS Iberia. -adjuntamos imagen y contenido de la misma-  Estaba incluida en la sección de ‘Innovación Agrícola‘, bajo el título:

«BRINDAMOS SOLUCIONES DE VANGUARDIA A NUESTROS CLIENTES»

RIS Iberia es una empresa dedicada y especializada en suministrar el sistema de riego más adecuado a las necesidades de cada terreno, clima y cultivo. Este año cumplen su 25 aniversario en el exigente y maduro mercado agrícola español. El respeto y cuidado por la relación que mantienen con sus empleados, clientes, y proveedores y su continua búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades que demanda el mercado, les han permitido cosechar un gran reconocimiento en este sector.

Los sistemas de riego requieren de una tecnología especializada, ¿qué papel juegan los avances tecnológicos en su sector?

La tecnología está siempre muy presente en nuestro sector. El mercado demanda soluciones de vanguardia a las que nos tenemos que ir adaptando para brindar mejores productos a nuestros clientes.

RIS Iberia está especializada en el riego por goteo, y de la mano de la compañía estadounidense TORO Ag., lleva la última tecnología a este mercado. Uno de nuestros productos destacados es la prestigiosa cinta de goteo AQUATRAXX, con la que hemos alcanzado un nivel de precisión tal que nos permite trabajar con unos caudales y separación entre emisores hasta hace poco impensables, favoreciendo un mejor cultivo y fomentando el ahorro energético.

Otro de los productos destacados de TORO Ag. es el NEPTUNE PC, tubería con gotero anti-succión integrado, pensada para ser utilizada tanto en la superficie como enterrada.

Asimismo, RIS Iberia cuenta con tres líneas propias de productos: tubería con gotero integrado RIS, válvulas hidráulicas y filtros automáticos. Estos productos potencian la automatización de un sistema de riego permitiendo un mayor nivel de control de
la instalación, lo que nos permite tecnificarla y monitorizarla tanto en términos de consumo energético e hídrico como de la propia producción.

¿Podemos asegurar que se está imponiendo el riego localizado en la agricultura? ¿A qué cree que es debido?

Sí, se está imponiendo a otras opciones con mayor tradición (como el riego por gravedad o por aspersión), ya que optimiza el volumen de agua utilizado y permite un riego más apropiado asegurando un mejor aporte a las plantas, no solo del aguas si no de los nutrientes en ella disueltos.

Hemos de pensar que, dada la situación actual de escasez de agua (hay regiones de España donde el m3 es realmente caro), optimizar el coste de una instalación se ha convertido en una prioridad.

¿Qué servicios ofrece RIS Iberia al cliente?

Trabajamos para empresas especializadas en instalaciones de riego por goteo y jardinería. Realizamos los proyectos y colaboramos con ellas en el diseño de la instalación, recomendando a nuestros clientes los productos que mejor pueden adaptarse a las necesidades, idiosincrasia del cultivo u orografía del terreno. Nuestra estrecha relación con TORO Ag., empresa de gran prestigio en nuestro sector gracias a su potente departamento de I+D+i, nos permite introducir nuevos productos en el mercado que a la postre, economizan y facilitan la labor al cliente final.