El pasado mes de Agosto Pessl Instruments y Ris Iberia firmaron un acuerdo para la constitución de una Joint Venture en España bajo el nombre comercial Metos Iberia.

Metos Iberia tiene como objetivo liderar la transformación digital del sector de la agricultura gracias a la tecnología IoT que conecta sensores en aire, suelo y cultivos con la nube en tiempo real. El propósito de la empresa conjunta será ayudar a los agricultores españoles a adoptar las últimas tecnologías de manera holística, realizando una integración global.

El Internet of Things (Internet de las Cosas) o como muchos ya denominan, Internet of Everything (Internet de todo) tiene también su aplicación para agricultura y es que el soporte en la toma de decisiones de los agricultores se ha vuelto clave debido a las restricciones de agua, el cambio climático y la reducción de los márgenes en la cadena comercial.

La filial utilizará la tecnología probada de Pessl Instruments, empresa austriaca líder en el sector de la tecnología para agricultura con más de 30 años de experiencia. Pessl ha participado activamente en España durante los últimos 15 años y cuenta con más de 500 clientes en el mercado de uva, frutas de pepita, cítricos, bayas y riego.

“En los últimos años, la agricultura está enfrentando una revolución y transformación total. La integración de sistemas de toma de decisiones no sólo ayuda en la trazabilidad, planificación y decisiones, sino también en la rentabilidad obtenida” apunta Gottfried Pessl, CEO de Pessl Instruments.

Junto a PESSL Instruments, RIS Iberia, empresa con amplia experiencia y reconocida trayectoria, y referente en España en soluciones para el riego, aportará el conocimiento del sector y del territorio, con una red comercial extendida y una clara apuesta por la integración de la tecnología en el sector del riego.

“Nuestro compromiso combina experiencia, servicio, calidad y tecnología, así como el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales. Queremos apostar por la transformación digital de la agricultura y dotar de las herramientas adecuadas al agricultor para que saque el máximo beneficio a sus instalaciones” afirma desde RIS Iberia Jesús Ibáñez, director de desarrollo.

A todo esto se le llama smart farming o agricultura de precisión y funciona mediante la instalación de sensores con distintos objetivos (temperatura, humedad relativa, lluvia, nutrientes del suelo, volumen de agua, concentración de sales, entre otros) que envían información al cloud en tiempo real. Lo que sitúa a la solución de Metos Iberia cómo disruptiva es el hecho que tanto el hardware, los sensores como la plataforma de software son desarrolladas en su totalidad por Pessl Instruments. El objetivo, utilizar los recursos menos accesibles y contaminantes sólo cuando es necesario.

Metos Iberia tiene ya algunos acuerdos cerrados y ofrecerá en exclusiva en España junto a la multinacional YARA el primer “Smart-watch” de la hoja. Actúa como un Smart watch, pero para la hoja. Es capaz de medir todo lo que está ocurriendo para que el agricultor sepa cuando y cuanto regar, si hay riesgo de contracción de una enfermedad o si hay exceso o déficit de agua. “Cuando eres capaz de combinar datos históricos, en tiempo real y predicción, entonces puedes tomar la decisión más acertada” comenta Oriol Reull, Business Development de Pessl Instruments en Europa. “Ya no hay marcha atrás, los agricultores han visto los beneficios y ahora se trata de ofrecer una solución global y escalarlo”.

Y eso no es todo, el sistema puede configurarse con alertas de riesgo tales como posibles enfermedades, cambios drásticos de temperatura o predicción de tormentas para que el agricultor pueda proteger aquello en lo que ha invertido, su cultivo.

Acerca de Pessl Instruments

Pessl Instruments (PI), con sede en Weiz, Austria, fue fundada en 1984 por el actual CEO Gottfried Pessl tiene filiales en USA, Brasil, Ucrania, Turquía, Sudáfrica, Portugal y opera en más de 80 países.

Pessl Instruments desarrolla y distribuye soluciones de monitorización climática, riesgo agrícola y soluciones de gestión de riego para su base de clientes agrícolas.
Los productos de Pessl Instruments, distribuidos mundialmente bajo la marca METOS®, incluyen estaciones meteorológicas, dispositivos de monitoreo de la humedad del suelo, controladores de la automatización del riego, trampas electrónicas de insectos, sistemas remotos de monitoreo de cultivos, software de alerta de enfermedades y plagas y pronósticos meteorológicos localizados.

Acerca de Ris Iberia

RIS Iberia tiene su sede central en Zaragoza, con oficinas y almacenes repartidos por la península ibérica, fue fundada en 1991 por los actuales socios. RIS Iberia ha sabido adaptarse y asentarse como una de las empresas líderes del sector del riego en España y hoy está presente en más de 40 países.

En 2014 RIS Iberia desarrolló su propia división de válvulas hidraúlicas lo que le ha permitido completar una amplia gama de productos que incluye : Cinta y Tubería de goteo, Filtros y cabezales de filtrado, aspersores y microaspersores, programadores, contadores… y desde 2014, línea propia de válvulas hidráulicas