Modernización de las áreas de regadío en Aragón

Aragón ha modernizado más de 250.000 hectáreas de regadío desde el año 2000.La inversión total en estas actuaciones supera los 500 millones de euros, de los que 290 millones corresponden a financiación pública.

Aragón ha modernizado más 250.000 hectáreas de regadío desde el año 2000, una cifra que supera de forma notable las 142.000 hectáreas  que establecía el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008. La previsión del Gobierno de Aragón es que, en el plazo de 15 años, todo el regadío de la comunidad autónoma se haya modernizado.

Una de las actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia es la que va a inaugurar hoy el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el municipio oscense de Alberuela de Tubo, en los sectores VIII-IX y parte del X del Canal de Flumen. La modernización va a beneficiar a cerca de 300 agricultores de la Comunidad de Regantes de Sodeto-Alberuela de Tubo y Lalueza.

En los últimos diez años, la inversión global en modernización de regadío en Aragón supera los 500 millones de euros, de los que 290 millones corresponden a financiación pública, bien del Ejecutivo autonómico o del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El resto de la inversión ha sido aportada por los regantes.

La  modernización de regadíos es una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón, ya que con ella se logra una mayor rentabilidad de las explotaciones agrarias a la vez que se realiza un uso más racional y eficiente del agua. En la actualidad, Aragón cuenta con más de 460.000 hectáreas de regadío, lo que supone casi el 10% de la superficie total de la comunidad autónoma y el 19,6% de la superficie agrícola útil.

Vídeo sobre la modernización de las áreas de regadío en Aragón

Fuente:Nota de prensa Gobierno de Aragón