El cultivo de las naranjas orgánicas

El cultivo de las naranjas ecológicas

Las naranjas son una de las frutas más consumidas y apreciadas en nuestra sociedad. Su sabor y su versatilidad de consumo hacen de ella una fruta excepcional.

El mercado actual nos proporciona un amplio surtido de esta fruta, variedades de mesa, para zumo, y ecológicas. 

 

 

¿Cómo se cultivan las naranjas ecológicas?

El cultivo de estas naranjas tiene que seguir la normativa europea de Agricultura Ecológica.

Se dinamiza la vida microbiana de la tierra, gestiona el riego y el uso del agua. Se llevan a cabo labores de poda y se fomenta el equilibrio entre las plagas y sus depredadores. 

Los cultivos ecológicos buscan la calidad antes que la cantidad. Un producto puro, fresco y ecológico. No importa la estética de las frutas, ni su tamaño. 

 

Riego en campos de naranjos

Las necesidades hídricas de este cultivo oscilan entre 6000 y 7000 m3/ha.

En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, pero hoy en día la tendencia es utilizar riego localizado y riego por aspersión en grandes extensiones en zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas.

El riego es necesario entre la primavera y el otoño, cada 15-20 días si es por inundación y cada 3-5 días si es riego localizado.

Si se desea utilizar riego por goteo, es necesario que posea un mínimo volumen radicular o superficie mojada, que se estima en un 33% del marco de plantación en el caso de cítricos con marcos de plantación muy amplios, como la mitad de la superficie sombreada por el árbol. Aunque para evitar problemas, se recomienda incrementar el porcentaje de superficie mojada por los goteros a un 40% de la superficie del marco ocupado por cada árbol, en marcos iguales o inferiores a 5 x 5.

 

Sobre las naranjas

Es una especie subtropical. Es importante controlar la temperatura mínima, ya que no tolera las inferiores a -3ºC. 

Si sufre una helada, sus flores, frutos y vegetación se verán afectados irreversiblemente y pueden desaparecer.  A -3,5ºC la planta muere.

Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos.

 

Sistema de bajada de temperaturas

Os mostramos una instalación en Sevilla de Naranjas Ecológicas. 

Se trata de un sistema de bajada de temperaturas, o sistema antiheladas con Aspersor Waterbird de TORO®.

Puedes conseguir este producto y otros muchos en RIS Iberia.