Riego Subterráneo: Lo que debes saber antes de una instalación

GUIA PRÁCTICA PARA LA INSTALACIÓN DE RIEGO POR GOTEO LOCALIZADO SUBTERRANEO

Riego Subterráneo: Lo que debes saber antes de una instalación. Las instalaciones de riego por goteo en las que por sus características se decide optar por un diseño de goteo subterráneo, deben atender a una serie de recomendaciones para el correcto funcionamiento de las mismas.

El goteo subterráneo tiene una serie de ventajas pero también una serie de inconvenientes que hay que salvar. No se puede enterrar cualquier tubería de goteo si antes no se han tenido en cuenta algunas consideraciones que os contaremos más adelante.

Ventajas

  • Localiza el agua justo en el perfil de suelo donde están las raíces. Por tanto la planta ahorra energía y aumenta el porte.
  • Ahorro de agua y fertilizante al tener menores pérdidas por evaporación
  • Al tener el tubo portagotero enterrado, no entorpece otras labores agrícolas ya que la superficie está despejada
  • Limita el crecimiento de malas hierbas en superficies al no estar el agua en contacto con esta.
  • Tarda menos tiempo en conseguir unir los bulbos húmedos (línea continua de humedad)
  • Tiene menos roturas físicas tanto por acción del hombre como de los animales: roedores, etc.

PUNTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA

  • Necesita más elementos de control que en las instalaciones de superficie. Colocación de contador, válvulas de descarga, ventosas…
  • Las fincas con orografías muy cambiantes y complicadas pueden dar lugar a diseños excesivamente complejos que eleven mucho el coste o que necesiten un manejo del mismo muy técnico y complicado.
  •  Los cultivos más adecuados y que dan los mejores resultados con esta técnica son el olivo, la viña o el almendro, ya que tienen un crecimiento de raíces lento. Los cultivos con crecimiento de raíces muy activo, pueden resultar complejos de manejar por el riesgo de intrusión de raíces en los goteros. 

Nuestra recomendación: Neptune PC

El mecanismo de auto-compensación del gotero asegura siempre un caudal constante en todas las líneas, independientemente de la presión de trabajo de la instalación o de los desniveles altimétricos del terreno.
La gran uniformidad de distribución optimiza los resultados de los cultivos; cada planta recibe la misma cantidad de agua y de fertilizantes.

El sistema ANTI-SUCCIÓN, evita que entren impurezas en el gotero, por lo que también puede instalarse bajo tierra manteniendo perfectamente tanto sus características de riego como su duración plurianual.

El sistema ANTI-GOTEO se utiliza en instalaciones donde se esperan ciclos de riego breves y frecuentes. Gracias al sistema de cierre de baja presión del gotero se evitan goteos inútiles, garantizando así un riego perfectamente uniforme, además se mantiene la instalación en presión, suponiendo ahorro de agua y energía.

Se instala fácil y rápidamente. La calidad del material utilizado para el tubo asegura una gran resistencia al deterioro y confiere a la tubería de goteo una duración plurianual con las máximas prestaciones. Además, el gotero insertado en el tubo está protegido tanto contra golpes y fricciones como contra una posible degradación debido a cambios de temperatura y a la acción de los rayos UV.

El sistema autocompensante permite aumentar la longitud de los ramales en comparación con un sistema clásico y permite una excelente uniformidad de riego en todo el sector de riego, tanto entre goteros pertenecientes a la misma línea lateral como a los pertenecientes a líneas diferentes.

La resistencia a la obturación es muy alta, además, gracias a la membrana de silicona de su gotero, Neptune PC puede utilizarse sin problemas para la fertirrigación con todos los químicos habituales.

Riego Subterráneo: Lo que debes saber antes de una instalación